viernes, 29 de agosto de 2008

COMITES DE VIGILANCIA

Es una reunión de trabajo con participación del personal uniformado en todas las categorías, con el fin de analizar las estadísticas delincuenciales y contravencionales de la semana anterior, para ajustar los planes de servicio y orientar los mayores esfuerzos hacia aquellos lugares más afectados, para prevenir y contrarrestar los fenómenos que atenten contra la seguridad y bienestar de la comunidad.


OBJETO.

El Comité de Vigilancia busca obtener la coordinación y unificación de las medidas policiales para contrarrestar y prevenir las modalidades delincuenciales y contravencionales que afectan el orden público en determinada jurisdicción

ORGANIZACION.

Los comités de vigilancia estarán integrados por:

A Nivel General.

El Comandante de Estación.
Jefe Sección de Policía Judicial e Inteligencia.
Jefe Oficina de Planeación.
Jefe de Logística.
Jefe de Personal.
Comandante de la Compañía de Vigilancia.
Un (1) suboficial por sección de vigilancia.
Un (1) agente de cada sección de vigilancia.

A Nivel de Estación de Ciudad Capital.

Comandante de Distrito.
Jefe Sección de Policía Judicial e Inteligencia.
Jefe Oficina de Planeación.
Jefe de Logística.
Jefe de Personal.
Comandante de Estación.
Comandantes de Secciones de Vigilancia
Un (1) suboficial por sección de vigilancia
Un (1) agente por cada sección de vigilancia.

A Nivel Distrito (Rural).

Comandante de Distrito.
Comandantes de Estación.
Comandantes de Subestación

A Nivel Local.

Cuando por razón de la situación de orden público se dificulte a los Comandantes de Estación o Subestación ser integrantes de estos comités, se conformaran con las autoridades locales en su equivalencia a las de distrito.

SESIONES EXTRAORDINARIAS.

Ocasionalmente y sólo cuando las necesidades del servicio lo requieran, se invitará a las reuniones a:

Alcalde.
Inspector de Policía.
Representantes de las demás autoridades (FF.MM., DAS, ADUANA, Defensa Civil, Vigilancia Privada, etc.).
Miembros de gremios o entidades oficiales y/o particulares (ganadero, cafetero, bancario, industrial, etc.).

Esta reunión del Comité de Vigilancia se hará en forma extraordinaria única y exclusivamente para tratar los motivos de policía que presenten las personas, representantes o entidades invitadas.

FUNCIONAMIENTO.

Los comités de vigilancia para reunirse, requieren la totalidad de sus integrantes. En ausencia temporal, por enfermedad o razón del servicio de quien debe presidir la reunión, la asumirá quien le siga en antigüedad.

Las reuniones del Comité de Vigilancia son de dos clases: Ordinarias y Extraordinarias.


Ordinarias

Las reuniones ordinarias de los comités a nivel Estación de Santafé de Bogotá y ciudad capital se efectuarán semanalmente, los de nivel distrito, mensualmente. La hora será la más conveniente, según criterio del Comandante de la Unidad.

Extraordinarias

Las reuniones extraordinarias se realizarán para tratar casos importantes que no admiten postergación, por ejemplo, para elaborar planes de trabajo por un servicio especial o alteración grave del orden público.

Quien presida el comité designará al Secretario, cargo que se desempeña en forma permanente. Su nombramiento se publicará en la orden del día de cada Comando policial. Los agentes que integran el comité deben ser rotados periódicamente y las reuniones se iniciarán con la lectura del acta anterior.

FUNCIONES DEL COMITE DE VIGILANCIA.

Son funciones del Comité de Vigilancia:

Dar una correcta aplicación a los medios humanos y materiales con que cuenta la Unidad.

Aplicar los planes de vigilancia en busca de una afectiva acción contra la delincuencia planes de vigilancia.

Reducir los índices de delincuencia.

Establecer las áreas más afectadas por las modalidades delictivas.

Establecer las coordinaciones y mantener relaciones de seguridad con las autoridades administrativas, gremios y comunidad en general.

Servir de evaluación a la capacidad operativa de la unidad policial.

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITE.


Son funciones de quien preside el Comité de Vigilancia (Comandante de Distrito o de Estación):

Fijar fecha, hora y lugar para la reunión del Comité.

Presidir y dirigir la reunión.

Gestionar las citaciones de las personas que no son integrantes del Comité y estime conveniente su asistencia.

Informar al Comandante del Departamento y Comandante Operativo las conclusiones, sugerencias y recomendaciones tendientes a mejorar el servicio policial.

Son funciones del Secretario:

Preparar la documentación necesaria para el funcionamiento del Comité.

Dar lectura a los documentos y hacer las declaraciones que con base en antecedentes establecidos en la documentación, soliciten los miembros del Comité.

Redactar y mantener al día las actas de las reuniones dejando expresa constancia de los acuerdos adoptados y de los juicios emitidos por los miembros del Comité.

DOCUMENTACION DEL COMITE.

La documentación mínima que debe tener el Comité de Vigilancia será:

Memoria Local y Topográfica del lugar, la que debe ser actualizada semestralmente.

Cartografía (señalando las zonas o sectores más afectados por la criminalidad).

Estadística delincuencial y contravencional.

Relación de vehículos hurtados.

Planes Vigentes.

Relación de órdenes de captura, vigentes y canceladas.

Apreciación de inteligencia sobre delincuencia común y organizada.

Actas de reunión.

Plan de trabajo para el siguiente período, como conclusión final del Comité de Vigilancia.

PROBLEMAS POR RESOLVER:

De delincuencia común y organizada.

De tránsito en particular.

De delincuencia y protección al menor.

De subversión en el área.

Control de vigilancia privada.

Análisis de las causas por las cuales la población presta poca o ninguna colaboración con la Policía Nacional.

Solicitudes de las autoridades.

Estadísticas delincuenciales y contravencionales

De contravenciones de policía.

FACTORES POR ESTUDIAR:

Últimos hechos delictivos.

Sectores y horas de mayor índice delincuencial.

Planes puestos en práctica y su efectividad.

Hechos positivos, capturas, recuperaciones.

Principales dificultades que se presentan durante el servicio.

Recursos humanos, materiales y su empleo.

Nivel de capacitación (conocimiento de reglamento, manuales, Código de Policía, etc.).

Nivel de entrenamiento (de vigilancia, control de disturbios, contraguerrillas, etc.).

Críticas de los medios hablados y escritos.

Quejas y solicitudes de la ciudadanía.

Reorganización de la vigilancia para atender principales focos delincuenciales.

MEDIDAS POR CONSIDERAR.

Operaciones policiales (contra el abigeato, piratería terrestre, etc.).

Planeación de operaciones con otros distritos o estaciones.

Planes de vigilancia, con apoyo de servicios especializados.

Planes para la búsqueda de información sobre delincuencia común y/o subversión.

Modificación de planes.

Operaciones de acción psicológica para la buena imagen institucional.

Planes de entrenamiento y capacitación de personal.

Intercambio de información con otros distritos y estaciones.

Análisis sobre atribuciones de los Comandantes de Estación y Subestación, según el Código Nacional de Policía.

ESTADISTICAS.

El Comité de Vigilancia llevará la estadística sobre:

Criminalidad.

Hurto simple y hurto calificado.

Estafa.

Lesiones personales, comunes y en accidentes de tránsito.

Homicidios a manos de sicarios.

Homicidios comunes y en accidentes de tránsito.

Acceso carnal violento.

Violación al Estatuto Nacional de Estupefacientes (Drogadicción).

Ataque a funcionarios públicos.

Otros.

Zonas.

Barrios afectados (Dirección aproximada).

Días.

Horas.

Causas.

Infractores Delincuentes Antisociales (IDA)

Modalidad del delito.

Residen en la zona.

Están organizados.

Qué medios poseen.

Ultimas actividades.

Potencial.

Fichero delincuencial.


FISCALIZACION.

El comandante operativo o subcomandante del departamento fiscalizará la organización, funcionamiento y actividades de los comités de vigilancia.

lunes, 18 de agosto de 2008

DEFINICION Y CLASIFICACION DEL SERVICIO DE POLICIA DE VIGILANCIA

DEFINICION

Denomínase servicio de policía a la vigilancia permanente que el Estado presta por intermedio de la Policía Nacional, para conservar el orden público, proteger las libertades, prevenir y controlar la comisión de delitos, de acuerdo con las necesidades y características de cada jurisdicción policial. El servicio de policía lo integra la vigilancia urbana y rural que son la base fundamental de las actividades preventivas y operativas de la Policía Nacional.

CLASIFICACION.

Los servicios de policía según su objeto se clasifican en:

1. De vigilancia.

2. Judicial.

POLICIA DE VIGILANCIA. Es el servicio que presta el personal uniformado de la Policía Nacional en forma permanente e ininterrumpida en las ciudades, poblados y campos, de acuerdo con las normas establecidas en el presente reglamento. Estos servicios pueden ser:

1. Ordinarios. Son aquellos que se realizan en forma permanente durante las veinticuatro (24) horas por turnos rotativos para la atención de casos de policía.

2. Extraordinarios. Corresponde a los servicios que se atienden por motivos especiales y en forma esporádica, tales como: ceremonias, manifestaciones, eventos deportivos, festividades y actos religiosos, entre otros.


POLICIA JUDICIAL.

Las funciones de Policía Judicial son ejercidas en forma permanente por la Policía Nacional, de conformidad con la Constitución Nacional y bajo la dirección y coordinación de la Fiscalía General de la Nación.

miércoles, 13 de agosto de 2008

GENERALIDADES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA

HABILIDADES POLICIALES.

El policía debe desarrollar espíritu de observación, sagacidad e iniciativa en el ejercicio de sus tareas de vigilancia. Con este propósito cumplirá las siguientes normas generales:

1. Colaborar con las personas brindándoles orientación y seguridad.

2. Observar las actividades a que se dedican las personas que viven en su sector de vigilancia.

3. Vigilar preferencialmente a personas sospechosas que deambulen por su lugar de facción, determinando su fisonomía, vestido y demás características que puedan servir en un momento dado para su identificación.

4. Concentrar su atención en aquellas personas cuyas actitudes le merezcan duda en su proceder.
5. Velar por la seguridad de las personas, establecimientos comerciales, edificios y domicilios existentes en sus sector, especialmente en los turnos de la noche.

6. Trasladar cuidadosamente los heridos o accidentados a los hospitales o clínicas, recopilando datos e indagando las causas de los hechos acontecidos.

7. Tener especial cuidado respecto de los vehículos estacionados y los que transitan sospechosamente, observando el actuar de sus ocupantes, para proceder según los reglamentos.

OBLIGACION DE ACTUAR EN TODA CIRCUNSTANCIA.

El personal uniformado tiene la obligación de intervenir frente a los casos de policía de que tenga conocimiento, cualquiera que sea la circunstancia en que se encuentre.

ORIENTACION AL PUBLICO.

Siendo la labor de orientación e información al público es de gran importancia, por lo que el personal policial la suministrará observando normas de consideración y cortesía.

Para estos efectos dispondrá de una guía que contenga entre otros, datos tales como:

1. Dirección y ubicación de los edificios donde funcionan los organismos del Estado, gobernaciones, alcaldías, tesorerías, inspecciones de policía, juzgados, empresas de teléfonos, correos, telégrafos, agua potable y gas.
2. Existencia y ubicación de hospitales, clínicas, farmacias de turno, estaciones de bomberos, estaciones de servicio.
3. Ubicación de templos, universidades, colegios, escuelas y demás establecimientos educativos.
4. Ubicación de teatros, lugares de esparcimiento, plazas, parques, campos deportivos u otros espectáculos públicos.
5. Existencia y dirección de empresas de transporte, de navegación aérea y marítima, de buses urbanos e intermunicipales, de taxis, etc.
6. Ubicación de clubes, hoteles, restaurantes y lugares turísticos en general.

ACTITUD EN ESPECTACULOS PUBLICOS.

Durante los espectáculos públicos el personal en servicio deberá tener presente que está allí en misión de vigilancia y no de espectador; en consecuencia dedicará su esfuerzo a facilitar su desarrollo, a garantizar la comodidad de los espectadores, a guardar el orden y la seguridad de los asistentes, debiendo intervenir de inmediato en casos de desórdenes o hechos delictuosos.

CAUTELA Y SAGACIDAD.

Los funcionarios de policía que conduzcan infractores de las normas legales, tomarán las precauciones necesarias para evitar la fuga o agresión de que puedan ser víctimas, registrando a los aprehendidos y llevándolos cautelosamente, de acuerdo con los reglamentos de registro de personas y vehículos.

RESERVA Y DISCRECION.

En asuntos del servicio el personal uniformado observará una absoluta discreción, aún con sus propios compañeros, especialmente respecto de las órdenes, instrucciones o consignas especiales.

RESPETO A SUPERIORES Y AUTORIDADES.

Durante los servicios el personal dará ejemplo de especial respecto a sus superiores y a las autoridades en general.

CULTURA PROFESIONAL.

El personal de vigilancia estudiará constantemente las disposiciones sobre policía y los reglamentos de carácter nacional, departamental o municipal con el fin de hacer cumplir tales normas y de elevar su nivel de cultura profesional.

TRATAMIENTO GENTIL.

Tratará invariablemente con respeto y cultura a todas las personas con quienes tenga que intervenir o a quienes deba ayudar en razón de sus funciones.

INICIATIVA.

Es obligación del Policía desplegar toda iniciativa que procure la prevención de delitos, desórdenes, o cualquier otro acto que tienda a perturbar la seguridad y el bienestar de las personas.

OPORTUNIDAD Y DESTREZA.

El agente deberá acudir con prontitud ante cualquier desorden o alteración social; muchas veces su sola presencia bastará para que se restablezca la normalidad.

CRITERIO.

En sus intervenciones empleará un sano criterio profesional, interpretativo de la norma legal, sin hacer jamás uso de rigores innecesarios.

CARACTER POLICIAL:

En sus procedimientos el policía actuará con absoluto conocimiento de causa y prudencia, sin ceder ante halagos o amenazas, teniendo en cuenta siempre que su línea de acción es la ley.

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL SERVICIO.

Para un eficiente servicio de vigilancia policial, se debe tener en cuenta especialmente los siguientes aspectos:

1. Atención oportuna. Una vez se reciba la comunicación sobre un motivo de policía, se deberá intervenir en forma inmediata, observando las normas de seguridad.
2. Servicio preventivo. Lo realizará la policía de vigilancia con el fin de neutralizar la comisión de hechos punibles. Los servicios preventivos incluyen la modalidad de policía especial para detectar e informar a la autoridad respectiva deficiencias en el alumbrado público, alcantarillados, redes telefónicas, vías en mal estado, etc.
3. Servicio de asistencia. Es la orientación, ayuda y auxilio a las personas en múltiples situaciones, tales como: accidentes de tránsito, conducción de heridos, calamidades, etc.
4. Acción educativa. Todos los miembros de la Policía contribuirán a la educación, ciudadana enseñando normas de comportamiento en la calle y en los sitios abiertos al público.
5. Informes de policía especial. En desarrollo de la labor preventiva como colaboración a las autoridades y ciudadanía, el policía suministrará informes a la entidad competente y responsable, sobre las anomalías relacionadas con servicios públicos, como alcantarillado, energía, teléfonos, acueducto, vías, etc, con el fin de que tales entidades adopten las medidas que le corresponden.

CLASES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA.

El servicio de vigilancia constituye la base de las funciones de la Policía Nacional y estará organizado de acuerdo con las peculiaridades de cada zona así:

1. Vigilancia Urbana

2. Vigilancia Rural

3. Vigilancia Especial

Necesariamente la intervención de la Policía en el cumplimiento de las modalidades del servicio de vigilancia urbana, rural y especial, se desarrolla tomando como fundamento las disposiciones contenidas en la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos; por lo tanto, el personal uniformado está en la obligación de conocer, aplicar y respetar dichas normas en los procedimientos policiales.

VIGILANCIA URBANA

DEFINICION.

Es el control que la Policía Nacional ejerce en las áreas determinadas como perímetro urbano de las ciudades y poblaciones, el cual se presta en forma ininterrumpida, distribuyéndolo conforme a las necesidades, características, idiosincrasia, actividades de los habitantes y tipo de delincuencia imperante en cada una de ellas.

PLANEAMIENTO

Los comandantes de las unidades policiales planearán y distribuirán los servicios, teniendo en cuenta los análisis y conclusiones del Comité de Vigilancia. Los planes de policía serán objeto de elaboración y revisión permanente, de acuerdo con las tendencias delincuenciales y contravencionales en su respectiva jurisdicción. La elaboración y ejecución de los planes para el control de las modalidades delictivas y contravencionales, requieren atención y especial cuidado, con el fin de determinar en ellos criterios e instrucciones de procedimiento, para que el personal uniformado tenga unidad de pensamiento y acción poniendo en práctica las políticas institucionales. Con lo anterior se evita que las unidades policiales actúen improvisadamente, incurriendo muchas veces en acciones que causan desprestigio de la Institución, proyectando en la opinión pública la sensación de ineficiencia y falta de profesionalismo.

VIGILANCIA RURAL

DEFINICION.

Es el servicio que se presta en los campos y caseríos por medio de patrullajes, con el fin de mantener el orden público y cumplir funciones de control en beneficio social para la población campesina.

PRESTACION DEL SERVICIO. De preferencia se realizará con personal capacitado en la especialidad de carabineros.

SISTEMAS DE VIGILANCIA. Con el fin de contrarrestar el índice delictivo, se utilizarán especialmente los siguientes sistemas de patrullajes y vigilancias:

1. Vigilancia a pie.
2. Vigilancia a caballo.
3. Vigilancia motorizada.


VIGILANCIA ESPECIAL

DEFINICION.

Son los servicios especializados que la Policía Nacional organiza de acuerdo con las exigencias del desarrollo social, político, administrativo, delictivo y contravencional en el territorio nacional.

ESPECIALIDAD. En la Policía Nacional es la capacitación específica que se dá al personal uniformado para desempeñarse con mayor eficiencia en los servicios policiales.

La Policía Nacional dentro de su misión constitucional de garantizar la tranquilidad pública, prevenir los hechos que puedan perturbar el orden social y exigir el cumplimiento de las leyes ha organizado los siguientes servicios especializados:

1. Carabineros (Policía rural)
2. Guías de Perros
3. Policía Judicial e Inteligencia
4. Policía de Circulación y Tránsito
5. Policía Vial
6. Policía de Turismo
7. Policía de Menores
8. Policía Portuaria
9. Policía Antinarcóticos
10. Cuerpo Especial Armado (CEA)
11. Unidades Antiextorsión y Secuestro (UNASE)
12. Policía Aeroportuaria
13. Policía de Protección y Vigilancia de la Rama Judicial.
14. Policía de Servicio Aéreo



COMITE DE VIGILANCIA.

Es una reunión de trabajo con participación del personal uniformado en todas las categorías, con el fin de analizar las estadísticas delincuenciales y contravencionales de la semana anterior, para ajustar los planes de servicio y orientar los mayores esfuerzos hacia aquellos lugares más afectados, para prevenir y contrarrestar los fenómenos que atenten contra la seguridad y bienestar de la comunidad.

MEMORIA LOCAL Y TOPOGRAFICA.

Es la información amplia y detallada de una jurisdicción específica que comprende datos como población, extensión, puntos críticos, topografía, vías de comunicación, situación de orden público y otros datos que sirven como base en la planeación y organización del servicio de vigilancia policial.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL SERVICIO.

Para la prestación de un eficiente servicio de vigilancia es importante tener en cuenta algunos factores fundamentales entre los cuales se destacan los siguientes:

1. Densidad de la población.
2. Jurisdicción de la unidad.
3. Idiosincrasia de la comunidad.
4. Servicios públicos.
5. Puntos críticos.
6. Situación de orden público.
7. Indices delincuenciales.
8. Disponibilidad de recursos humanos y materiales para el servicio.


ACTIVIDADES DE POLICIA EN ZONAS DE VIGILANCIA

ZONAS RESIDENCIALES. En estas zonas los agentes de servicio considerarán los siguientes aspectos:

1. Vigilar la presencia de sospechosos.

2. Tomar contacto con los dueños de las residencias para conocer sus inquietudes respecto a problemas de seguridad.

3. Formular sugerencias sobre los sistemas de seguridad utilizados por los ciudadanos para corregir las deficiencias por él observadas.

4. Dar instrucción a los habitantes del sector sobre medidas que deben tomar para casos de emergencia en coordinación con las autoridades.

5. Controlar a celadores y vigilantes privados, exigiendo el cumplimiento de las normas que regulan este servicio.
6. Conocer las características del sector de vigilancia y las personas residentes en él, como medio de acercamiento a la comunidad, y de hacer más efectiva su labor de seguridad.

ZONAS BANCARIAS Y COMERCIALES.

En las zonas bancarias y comerciales el personal tendrá en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Conocer el sector.
2. Conocer el horario de atención al público.
3. Cerciorarse del buen estado de los elementos y sistemas de seguridad de los locales.
4. Conocer las medidas de seguridad con que cuentan las entidades para casos de emergencia.
5. Mantener direcciones de los propietarios o administradores de los establecimientos, a fin de ubicarlos oportunamente en casos necesarios.
6. Conocer los nombres y costumbres de las personas que laboran en los vecindarios, bancos, corporaciones de ahorro, almacenes y demás establecimientos comerciales.
7. Vigilar y controlar a celadores y vigilantes privados.

ZONAS INDUSTRIALES.

Son aquellas donde están ubicadas las fábricas, talleres, laboratorios y otros similares. En estas zonas la Policía debe desarrollar entre otras las siguientes actividades:

1. Orientar a gerentes y administradores en la elaboración de planes y sistemas de seguridad en todos las órdenes.
2. Controlar que los establecimientos posean la respectiva licencia.
1. Observar a los sospechosos y personas que merodean sin motivo por el sector.
4. Velar por el uso adecuado del espacio público.
5. Suministrar los números telefónicos de la Unidad de policía más cercana para quienes soliciten colaboración en casos de urgencia.

ZONAS DE ALTO RIESGO.

En las zonas en donde el índice de delincuencia es elevado, el personal en vigilancia observará el siguiente comportamiento:

1. Conocer con exactitud la topografía del terreno y otras características de estos barrios, sus vías de acceso y lugares peligrosos.
2. Incrementar las requisas sin descuidar la preservación de su integridad.
3. Vigilar atentamente los lugares donde acostumbran a reunirse personas sospechosas, procediendo a identificarlas cuando sea posible.
4. Actuar con cautela y prevención para atender casos de policía, previendo atentados contra su integridad física.

5. Al proceder contra delincuentes armados estará presto para repeler cualquier ataque, respondiendo proporcionalmente ante la agresión del sujeto que trate de atentar contra su vida.

6. Obrar con serenidad y rapidez, recurriendo a algún compañero u otra persona para efectuar las aprehensiones, si le fuere posible.

7. Abstenerse de aceptar invitaciones o atenciones que impliquen afectación al servicio o comprometimiento personal en contra del mismo.

ORGANIZACION DEL SERVICIO DE VIGILANCIA.

TURNOS Y PATRULLAJES.

El servicio de vigilancia en los centros urbanos se prestará ordinariamente con base a turnos tradicionales; sin embargo, por circunstancias especiales o necesidades del servicio, podrán adoptarse otras modalidades de vigilancia. En los campos y pequeñas poblaciones, el servicio se efectuará por medio de patrullajes.

Los turnos de vigilancia ordinaria se prestarán en los siguientes horarios:

1. Primer turno. De las 01:00 a las 07:00 horas.
2. Segundo turno. De las 07:00 a las 13:00 horas.
3. Tercer turno. De las 13:00 a las 19:00 horas.
4. Cuarto turno. De las 19:00 a las 01:00 horas.

FRANQUICIA.

Al finalizar el ciclo de vigilancia con la prestación del primer turno, el personal disfrutará de un descanso o franquicia a partir de este momento, hasta el día siguiente a las 08:00 horas.

TURNO DE DISPONIBILIDAD.

Durante este servicio el personal se dedicará a recibir instrucción sobre todos aquellos aspectos que tiendan a mejorar la capacitación y contribuyan al fortalecimiento de su nivel profesional, para lograr mayor eficiencia en el servicio.

COMPAÑIA DE VIGILANCIA.

Es una unidad operativa divida en secciones, a través de la cual se ejecutan los servicios de policía y los turnos del personal durante las veinticuatro horas del día, teniendo en cuenta las modalidades delictivas de acuerdo con los análisis efectuados por los comités de vigilancia.

SECCION DE VIGILANCIA.

Es la unidad básica para atender los servicios primarios de vigilancia por turnos, integrada generalmente por tres escuadras al mando de un comandante quien responde por la disciplina y distribución de los servicios.

ESCUADRA DE VIGILANCIA.

Elemento táctico constitutivo de una sección de vigilancia, al mando de un suboficial o dragoneante quien es el encargado de mantener la disciplina, espíritu de cuerpo y efectividad en el desempeño de las tareas por parte de los agentes. Generalmente tres escuadras conforman la sección de vigilancia.

JURISDICCION.

Delimitación geográfica asignada a una unidad de policía para efectos de responsabilidad y control policial.

ZONA DE VIGILANCIA.

Es el conjunto de varios sectores en los cuales se distribuye el servicio.

SECTOR.

Corresponde al perímetro que ha de cubrir con su vigilancia el personal uniformado durante el servicio.

martes, 12 de agosto de 2008

CARGOS Y FUNCIONES

FUNCIONES DEL COMANDANTE DE COMPAÑIA DE VIGILANCIA.

Son funciones del comandante de compañía de vigilancia las siguientes:

1. Fomentar el principio de servicio y exigir la disciplina entre el personal y velar porque la instrucción profesional se realice permanentemente, por parte de los comandantes de la sección.

2. Cimentar los principios de la institución en cumplimiento de las funciones preventiva, educativa y social.

3. Inculcar a sus subordinados aquellas virtudes elementales e indispensables para el correcto ejercicio de sus funciones, tales como la honradez profesional, el espíritu de sacrificio, el entusiasmo, el honor, la dignidad, el valor, etc., exaltando sus sentimientos de amor a la Institución y a la Patria.

4. Elaborar los planes de vigilancia y mantener actualizada la relación de los sectores y puestos fijos, que tendrán en cuenta los jefes de turno para la distribución del personal.

5. Velar por el bienestar general de sus subalternos, tomando todas las medidas a su alcance para la solución de los problemas, sean ellos de carácter profesional o privado.

6. Estimular a los buenos servidores y proponer los premios que a su juicio considere convenientes y las sanciones cuando algún funcionario incurra en infracciones.

7. Controlar permanentemente los turnos de vigilancia, desde el instante mismo de su preparación hasta finalizarlos.

8. Responder por la adecuada presentación del personal, de su vestuario y de los elementos que reglamentariamente debe portar.

9. Exigir diariamente a los comandantes de sección los partes e informes de novedades ocurridas. Además, recibir los libros, las minutas de vigilancia y la documentación que deben llevar los comandantes de sección, disponiendo la inmediata corrección de las deficiencias que constate.

10. Las demás que le sean señaladas por los reglamentos.

FUNCIONES DEL COMANDANTE DE SECCION.

Estará encargado de:

1. Organizar, distribuir y supervisar el servicio de vigilancia.

2. Responder ante sus superiores inmediatos de la unidad por la instrucción, disciplina, bienestar, capacitación profesional y buena conducta del personal bajo su mando.

3. Cumplir correcta y fielmente con las órdenes y consignas impartidas.

4. Dar estricto cumplimiento a los programas de instrucción.

5. Distribuir el personal de manera que se cubra íntegramente la jurisdicción, conforme a los resultados del comité de vigilancia.

6. Preparar los turnos personalmente debiendo revistar en forma minuciosa a cada uno de los hombres impartiéndoles las instrucciones generales y especiales.

7. Informar por escrito de los hechos de importancia ocurridos durante los servicios, dejando constancia de las novedades ocurridas en el "Libro de Población".

8. Pasar revista a los agentes en sus respectivos sectores y puestos fijos, por lo menos dos veces; en dichos lugares les interrogará de su actividad y les instruirá acerca de las consideraciones especiales que deban tener según las responsabilidades y funciones que desempeñan.

9. Exigir al personal el cuidado de los elementos de servicio, su armamento, munición, esposas, libreta de vigilancia, anotaciones, guía de informaciones policivas, etc.

10. Velar porque los relevos se efectúen de acuerdo con las horas señaladas y con la seriedad y responsabilidad que el acto demanda.

11. Verificar el regreso del personal al término de los turnos, tomando nota de las novedades que informen los agentes, constatando las condiciones y el estado anímico en que ellos se presentan.

12. Responder por la presentación, orden y aseo del alojamiento de la sección y de los elementos asignados al personal.

13. Cuidar que los libros y la documentación reglamentaria de la sección se lleve ordenadamente y al día.

14. Dar cumplimiento estricto a las demás funciones y obligaciones que determinen los reglamentos de servicio.

FUNCIONES DEL COMANDANTE DE ESCUADRA.

1. Colaborar en la organización, distribución y supervisión de los servicios de vigilancia y control del personal subalterno.

2. Pasar revista al personal en su lugar de facción.

3. Participar en la instrucción del personal.

4. Constatar la presentación, situación anímica del personal y elementos del servicio.

5. Poner a disposición de las autoridades competentes dentro de los términos legales, las personas retenidas y los elementos incautados durante el servicio.

6. Efectuar reuniones con el personal subalterno, para conocer sus inquietudes y transmitirle las políticas y consignas institucionales.

7. Tramitar los asuntos relacionados con la administración del personal, cuando sea del caso.

8. Responder por el aseo y buena presentación de los alojamientos.

9. Controlar el uso y el empleo del armamento de dotación oficial e informar las novedades del mismo.

10. Las demás que le asignen los reglamentos.

ELEMENTOS DE TRABAJO.

Los elementos para el servicio policial son todos aquellos recursos materiales que puede hacer uso el policía y que facilitan su labor. Se clasifican en propios y auxiliares.

1. Los propios son los que debe utilizar el policía al salir a servicio:

a. Uniforme reglamentario.
b. Arma de dotación y su respectiva munición.
c. Bastón de mando.
d. Radio portátil.
e. Linterna, esposas, pito, reloj, bolígrafo.
f. Plano jurisdiccional de la unidad.
g. Guía de teléfonos de emergencia.
h. Libreta de anotaciones.
i. Libreta de vigilancia.
j. Placa de identificación policial.

2. Los elementos auxiliares son los que se utilizan en situaciones especiales:

a. Bipper.
b. Vehículos.
c. Elementos químicos (gases).
d. Escudos.
e. Cascos de protección.
f. Manilas.
g. Vallas policiales.
h. Señales de tránsito.
i. Equipo de primeros auxilios.
j. Binóculos.
k. Visores nocturnos.
l. Otros.

SALA DE RECEPCION DE DENUNCIAS.

Oficina destinada para recibir al público las denuncias sobre la comisión de hechos que puedan configurar delito o contravención.

LIBRO DE MINUTA DE VIGILANCIA.

Es un documento público donde se relaciona el personal que sale al servicio, citando el lugar de facción, identificación del arma, de las esposas y observaciones si son necesarias.(Anexo No. 4).

Debe ser llevado personalmente por el comandante de sección, sin enmendaduras, tachones, supresiones o cualquier alteración de la realidad.

Teniendo en cuenta los avances de la tecnología moderna, los comandantes respectivos ordenarán el diseño de aplicaciones por computador sobres los turnos de vigilancia donde se registren la distribución del recurso humano, medios materiales utilizados, consignas impartidas y novedades ocurridas en cada turno de vigilancia, lo cual sirve en forma permanente para elaboración de estadísticas y como antecedentes de consulta en caso necesario.

LIBRO DE POBLACION.

Documento público que debe diligenciar el comandante de sección al finalizar el turno de vigilancia, en el cual se consignan estricta, cronológica y verázmente los casos de Policía de importancia que se hayan presentado durante el servicio.

Debe llevarse con las mismas exigencias enunciadas para la minuta de vigilancia.

LIBRETA DE SERVICIO.

Es un documento público que utiliza cada uno de los agentes que realiza el servicio de vigilancia. En ella se consignarán los datos que a continuación se mencionan:

1. Indicaciones del turno que presta y fecha del mismo.
2. Nombre del oficial jefe del turno.
3. Lugar de facción asignado.
4. Número, clase de arma y cantidad de munición.
5. Droguería de turno.
6. Consignas e instrucciones para el servicio.
7. Constancia de la entrega del servicio.
8. Revistas practicadas por los recorredores con la firma y anotaciones respectivas.

LIBRO DE CORRECTIVOS POLICIALES.

Documento público en el cual se registran las actas de las audiencias mediante las cuales se hayan impuesto sanciones cuya competencia corresponda a los Comandantes de Estación y Subestación de Policía, de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Código Nacional de Policía.

INFORME POLICIAL.

Es un documento escrito que elabora el funcionario de policía, mediante el cual da cuenta a su superior o a una autoridad competente, sobre hechos conocidos durante la prestación del servicio. El informe básicamente debe responder a los siguientes interrogantes:

QUE? Narración amplia y detallada del hecho ocurrido.
QUIEN? Registro del presunto autor de los hechos, o testigos.
COMO? Manera o circunstancias en que ocurrieron los hechos.
CUANDO? Fecha de ocurrencia del caso, hora, día, mes y año.
DONDE? En que lugar ocurrió, departamento, ciudad, barrio, calle, carrera, número, si fue en sector rural, municipio, corregimiento, inspección departamental o municipal, vereda, sitio o paraje.
PORQUE? Móviles de los hechos en caso de ser testigo de lo ocurrido; de lo contrario, narrar como le hayan contado el caso.

El informe debe relacionar en detalle los elementos que hacen parte del hecho, su estado, cantidad, forma, tamaño y medidas adoptadas. El informe policial debe ser:

1. Claro
2. Preciso
3. Detallado
4. Oportuno
5. Veráz.

PARAGRAFO. Estos informes serán elaborados en tinta de color negro ya sea en manuscrito, en letra de imprenta o a máquina.