martes, 12 de agosto de 2008

ELEMENTOS DE TRABAJO.

Los elementos para el servicio policial son todos aquellos recursos materiales que puede hacer uso el policía y que facilitan su labor. Se clasifican en propios y auxiliares.

1. Los propios son los que debe utilizar el policía al salir a servicio:

a. Uniforme reglamentario.
b. Arma de dotación y su respectiva munición.
c. Bastón de mando.
d. Radio portátil.
e. Linterna, esposas, pito, reloj, bolígrafo.
f. Plano jurisdiccional de la unidad.
g. Guía de teléfonos de emergencia.
h. Libreta de anotaciones.
i. Libreta de vigilancia.
j. Placa de identificación policial.

2. Los elementos auxiliares son los que se utilizan en situaciones especiales:

a. Bipper.
b. Vehículos.
c. Elementos químicos (gases).
d. Escudos.
e. Cascos de protección.
f. Manilas.
g. Vallas policiales.
h. Señales de tránsito.
i. Equipo de primeros auxilios.
j. Binóculos.
k. Visores nocturnos.
l. Otros.

SALA DE RECEPCION DE DENUNCIAS.

Oficina destinada para recibir al público las denuncias sobre la comisión de hechos que puedan configurar delito o contravención.

LIBRO DE MINUTA DE VIGILANCIA.

Es un documento público donde se relaciona el personal que sale al servicio, citando el lugar de facción, identificación del arma, de las esposas y observaciones si son necesarias.(Anexo No. 4).

Debe ser llevado personalmente por el comandante de sección, sin enmendaduras, tachones, supresiones o cualquier alteración de la realidad.

Teniendo en cuenta los avances de la tecnología moderna, los comandantes respectivos ordenarán el diseño de aplicaciones por computador sobres los turnos de vigilancia donde se registren la distribución del recurso humano, medios materiales utilizados, consignas impartidas y novedades ocurridas en cada turno de vigilancia, lo cual sirve en forma permanente para elaboración de estadísticas y como antecedentes de consulta en caso necesario.

LIBRO DE POBLACION.

Documento público que debe diligenciar el comandante de sección al finalizar el turno de vigilancia, en el cual se consignan estricta, cronológica y verázmente los casos de Policía de importancia que se hayan presentado durante el servicio.

Debe llevarse con las mismas exigencias enunciadas para la minuta de vigilancia.

LIBRETA DE SERVICIO.

Es un documento público que utiliza cada uno de los agentes que realiza el servicio de vigilancia. En ella se consignarán los datos que a continuación se mencionan:

1. Indicaciones del turno que presta y fecha del mismo.
2. Nombre del oficial jefe del turno.
3. Lugar de facción asignado.
4. Número, clase de arma y cantidad de munición.
5. Droguería de turno.
6. Consignas e instrucciones para el servicio.
7. Constancia de la entrega del servicio.
8. Revistas practicadas por los recorredores con la firma y anotaciones respectivas.

LIBRO DE CORRECTIVOS POLICIALES.

Documento público en el cual se registran las actas de las audiencias mediante las cuales se hayan impuesto sanciones cuya competencia corresponda a los Comandantes de Estación y Subestación de Policía, de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Código Nacional de Policía.

INFORME POLICIAL.

Es un documento escrito que elabora el funcionario de policía, mediante el cual da cuenta a su superior o a una autoridad competente, sobre hechos conocidos durante la prestación del servicio. El informe básicamente debe responder a los siguientes interrogantes:

QUE? Narración amplia y detallada del hecho ocurrido.
QUIEN? Registro del presunto autor de los hechos, o testigos.
COMO? Manera o circunstancias en que ocurrieron los hechos.
CUANDO? Fecha de ocurrencia del caso, hora, día, mes y año.
DONDE? En que lugar ocurrió, departamento, ciudad, barrio, calle, carrera, número, si fue en sector rural, municipio, corregimiento, inspección departamental o municipal, vereda, sitio o paraje.
PORQUE? Móviles de los hechos en caso de ser testigo de lo ocurrido; de lo contrario, narrar como le hayan contado el caso.

El informe debe relacionar en detalle los elementos que hacen parte del hecho, su estado, cantidad, forma, tamaño y medidas adoptadas. El informe policial debe ser:

1. Claro
2. Preciso
3. Detallado
4. Oportuno
5. Veráz.

PARAGRAFO. Estos informes serán elaborados en tinta de color negro ya sea en manuscrito, en letra de imprenta o a máquina.

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