miércoles, 13 de agosto de 2008

ORGANIZACION DEL SERVICIO DE VIGILANCIA.

TURNOS Y PATRULLAJES.

El servicio de vigilancia en los centros urbanos se prestará ordinariamente con base a turnos tradicionales; sin embargo, por circunstancias especiales o necesidades del servicio, podrán adoptarse otras modalidades de vigilancia. En los campos y pequeñas poblaciones, el servicio se efectuará por medio de patrullajes.

Los turnos de vigilancia ordinaria se prestarán en los siguientes horarios:

1. Primer turno. De las 01:00 a las 07:00 horas.
2. Segundo turno. De las 07:00 a las 13:00 horas.
3. Tercer turno. De las 13:00 a las 19:00 horas.
4. Cuarto turno. De las 19:00 a las 01:00 horas.

FRANQUICIA.

Al finalizar el ciclo de vigilancia con la prestación del primer turno, el personal disfrutará de un descanso o franquicia a partir de este momento, hasta el día siguiente a las 08:00 horas.

TURNO DE DISPONIBILIDAD.

Durante este servicio el personal se dedicará a recibir instrucción sobre todos aquellos aspectos que tiendan a mejorar la capacitación y contribuyan al fortalecimiento de su nivel profesional, para lograr mayor eficiencia en el servicio.

COMPAÑIA DE VIGILANCIA.

Es una unidad operativa divida en secciones, a través de la cual se ejecutan los servicios de policía y los turnos del personal durante las veinticuatro horas del día, teniendo en cuenta las modalidades delictivas de acuerdo con los análisis efectuados por los comités de vigilancia.

SECCION DE VIGILANCIA.

Es la unidad básica para atender los servicios primarios de vigilancia por turnos, integrada generalmente por tres escuadras al mando de un comandante quien responde por la disciplina y distribución de los servicios.

ESCUADRA DE VIGILANCIA.

Elemento táctico constitutivo de una sección de vigilancia, al mando de un suboficial o dragoneante quien es el encargado de mantener la disciplina, espíritu de cuerpo y efectividad en el desempeño de las tareas por parte de los agentes. Generalmente tres escuadras conforman la sección de vigilancia.

JURISDICCION.

Delimitación geográfica asignada a una unidad de policía para efectos de responsabilidad y control policial.

ZONA DE VIGILANCIA.

Es el conjunto de varios sectores en los cuales se distribuye el servicio.

SECTOR.

Corresponde al perímetro que ha de cubrir con su vigilancia el personal uniformado durante el servicio.

No hay comentarios: