miércoles, 13 de agosto de 2008

CLASES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA.

El servicio de vigilancia constituye la base de las funciones de la Policía Nacional y estará organizado de acuerdo con las peculiaridades de cada zona así:

1. Vigilancia Urbana

2. Vigilancia Rural

3. Vigilancia Especial

Necesariamente la intervención de la Policía en el cumplimiento de las modalidades del servicio de vigilancia urbana, rural y especial, se desarrolla tomando como fundamento las disposiciones contenidas en la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos; por lo tanto, el personal uniformado está en la obligación de conocer, aplicar y respetar dichas normas en los procedimientos policiales.

VIGILANCIA URBANA

DEFINICION.

Es el control que la Policía Nacional ejerce en las áreas determinadas como perímetro urbano de las ciudades y poblaciones, el cual se presta en forma ininterrumpida, distribuyéndolo conforme a las necesidades, características, idiosincrasia, actividades de los habitantes y tipo de delincuencia imperante en cada una de ellas.

PLANEAMIENTO

Los comandantes de las unidades policiales planearán y distribuirán los servicios, teniendo en cuenta los análisis y conclusiones del Comité de Vigilancia. Los planes de policía serán objeto de elaboración y revisión permanente, de acuerdo con las tendencias delincuenciales y contravencionales en su respectiva jurisdicción. La elaboración y ejecución de los planes para el control de las modalidades delictivas y contravencionales, requieren atención y especial cuidado, con el fin de determinar en ellos criterios e instrucciones de procedimiento, para que el personal uniformado tenga unidad de pensamiento y acción poniendo en práctica las políticas institucionales. Con lo anterior se evita que las unidades policiales actúen improvisadamente, incurriendo muchas veces en acciones que causan desprestigio de la Institución, proyectando en la opinión pública la sensación de ineficiencia y falta de profesionalismo.

VIGILANCIA RURAL

DEFINICION.

Es el servicio que se presta en los campos y caseríos por medio de patrullajes, con el fin de mantener el orden público y cumplir funciones de control en beneficio social para la población campesina.

PRESTACION DEL SERVICIO. De preferencia se realizará con personal capacitado en la especialidad de carabineros.

SISTEMAS DE VIGILANCIA. Con el fin de contrarrestar el índice delictivo, se utilizarán especialmente los siguientes sistemas de patrullajes y vigilancias:

1. Vigilancia a pie.
2. Vigilancia a caballo.
3. Vigilancia motorizada.


VIGILANCIA ESPECIAL

DEFINICION.

Son los servicios especializados que la Policía Nacional organiza de acuerdo con las exigencias del desarrollo social, político, administrativo, delictivo y contravencional en el territorio nacional.

ESPECIALIDAD. En la Policía Nacional es la capacitación específica que se dá al personal uniformado para desempeñarse con mayor eficiencia en los servicios policiales.

La Policía Nacional dentro de su misión constitucional de garantizar la tranquilidad pública, prevenir los hechos que puedan perturbar el orden social y exigir el cumplimiento de las leyes ha organizado los siguientes servicios especializados:

1. Carabineros (Policía rural)
2. Guías de Perros
3. Policía Judicial e Inteligencia
4. Policía de Circulación y Tránsito
5. Policía Vial
6. Policía de Turismo
7. Policía de Menores
8. Policía Portuaria
9. Policía Antinarcóticos
10. Cuerpo Especial Armado (CEA)
11. Unidades Antiextorsión y Secuestro (UNASE)
12. Policía Aeroportuaria
13. Policía de Protección y Vigilancia de la Rama Judicial.
14. Policía de Servicio Aéreo



COMITE DE VIGILANCIA.

Es una reunión de trabajo con participación del personal uniformado en todas las categorías, con el fin de analizar las estadísticas delincuenciales y contravencionales de la semana anterior, para ajustar los planes de servicio y orientar los mayores esfuerzos hacia aquellos lugares más afectados, para prevenir y contrarrestar los fenómenos que atenten contra la seguridad y bienestar de la comunidad.

MEMORIA LOCAL Y TOPOGRAFICA.

Es la información amplia y detallada de una jurisdicción específica que comprende datos como población, extensión, puntos críticos, topografía, vías de comunicación, situación de orden público y otros datos que sirven como base en la planeación y organización del servicio de vigilancia policial.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL SERVICIO.

Para la prestación de un eficiente servicio de vigilancia es importante tener en cuenta algunos factores fundamentales entre los cuales se destacan los siguientes:

1. Densidad de la población.
2. Jurisdicción de la unidad.
3. Idiosincrasia de la comunidad.
4. Servicios públicos.
5. Puntos críticos.
6. Situación de orden público.
7. Indices delincuenciales.
8. Disponibilidad de recursos humanos y materiales para el servicio.


ACTIVIDADES DE POLICIA EN ZONAS DE VIGILANCIA

ZONAS RESIDENCIALES. En estas zonas los agentes de servicio considerarán los siguientes aspectos:

1. Vigilar la presencia de sospechosos.

2. Tomar contacto con los dueños de las residencias para conocer sus inquietudes respecto a problemas de seguridad.

3. Formular sugerencias sobre los sistemas de seguridad utilizados por los ciudadanos para corregir las deficiencias por él observadas.

4. Dar instrucción a los habitantes del sector sobre medidas que deben tomar para casos de emergencia en coordinación con las autoridades.

5. Controlar a celadores y vigilantes privados, exigiendo el cumplimiento de las normas que regulan este servicio.
6. Conocer las características del sector de vigilancia y las personas residentes en él, como medio de acercamiento a la comunidad, y de hacer más efectiva su labor de seguridad.

ZONAS BANCARIAS Y COMERCIALES.

En las zonas bancarias y comerciales el personal tendrá en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Conocer el sector.
2. Conocer el horario de atención al público.
3. Cerciorarse del buen estado de los elementos y sistemas de seguridad de los locales.
4. Conocer las medidas de seguridad con que cuentan las entidades para casos de emergencia.
5. Mantener direcciones de los propietarios o administradores de los establecimientos, a fin de ubicarlos oportunamente en casos necesarios.
6. Conocer los nombres y costumbres de las personas que laboran en los vecindarios, bancos, corporaciones de ahorro, almacenes y demás establecimientos comerciales.
7. Vigilar y controlar a celadores y vigilantes privados.

ZONAS INDUSTRIALES.

Son aquellas donde están ubicadas las fábricas, talleres, laboratorios y otros similares. En estas zonas la Policía debe desarrollar entre otras las siguientes actividades:

1. Orientar a gerentes y administradores en la elaboración de planes y sistemas de seguridad en todos las órdenes.
2. Controlar que los establecimientos posean la respectiva licencia.
1. Observar a los sospechosos y personas que merodean sin motivo por el sector.
4. Velar por el uso adecuado del espacio público.
5. Suministrar los números telefónicos de la Unidad de policía más cercana para quienes soliciten colaboración en casos de urgencia.

ZONAS DE ALTO RIESGO.

En las zonas en donde el índice de delincuencia es elevado, el personal en vigilancia observará el siguiente comportamiento:

1. Conocer con exactitud la topografía del terreno y otras características de estos barrios, sus vías de acceso y lugares peligrosos.
2. Incrementar las requisas sin descuidar la preservación de su integridad.
3. Vigilar atentamente los lugares donde acostumbran a reunirse personas sospechosas, procediendo a identificarlas cuando sea posible.
4. Actuar con cautela y prevención para atender casos de policía, previendo atentados contra su integridad física.

5. Al proceder contra delincuentes armados estará presto para repeler cualquier ataque, respondiendo proporcionalmente ante la agresión del sujeto que trate de atentar contra su vida.

6. Obrar con serenidad y rapidez, recurriendo a algún compañero u otra persona para efectuar las aprehensiones, si le fuere posible.

7. Abstenerse de aceptar invitaciones o atenciones que impliquen afectación al servicio o comprometimiento personal en contra del mismo.

No hay comentarios: